Monday, 25 May 2015

Mi Primer Portafolio Educativo

- PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO

El presente portafolio es una colección de trabajos seleccionados, organizados y analizados, los cuales fueron diseñados en el curso virtual "moderación en comunidades virtuales de aprendizaje". Este tiene la finalidad de identificar mi proceso, fortalezas y debilidades, para así autoevaluarme y ver el nivel alcanzado en referencia a mis metas, dando a conocer mis esfuerzos.

Además, uno de los objetivos principales en este portafolio es que mediante el pensamiento crítico se logreel de explotar mi creatividad de forma invidual para darla a conocer con mis compañeros de curso.
Tomado de: http://goo.gl/VD1Kpo

- MI AUTOBIOGRAFÍA

Soy Rosa Angélica Moncada Henao, nací el 03 de Octubre de 1994 en Pereira/Risaralda. Crecí junto a las personas más maravillosas, mi madre, padre y hermana (mayor). Tía de Jacobo desde hace un año, quien por el momento es mi foco y el que me hace sonreir día tras días. Desde muy pequeña me caractericé por ser una niña alegre, responsable, sociable y destacada en sus estudios, aunque a veces de un temperamento fuerte. 

Inicié mi vida escolar en el año 1999 en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, siendo éste el colegio de la Policía en mi región. Terminé mis estudios escolares en la misma insitución, en el año 2010, graduada con el título de "Bachiller Comercial" y además como "Técnico en Producción de Información Administrativa". Fue en el año 2011 cuando inicié mis estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de Pereira. Toda mi vida fui amante de la enseñanza, desde pequeña supe que quería ser profesora y también sentía un gusto por las lenguas extranjeras, fue por estas razones que ingresé al programa Licenciatura en Lengua Inglesa en dicha universidad. 

Actualmente me encuentro en octavo semestre de mi carrera y también me desempeño como docente de inglés hace un año y medio en un instituto y en algunas escuelas públicas de la ciudad. Definitivamente, amo compartir mi conocimiento con los demás, me apasiona aprender cada día en mis clases y reir con mis estudiantes.

Con respecto a mis planes, espero finalizar mi carrera muy pronto e iniciar una maestría en el extranjero con enfoque en didacticas de la enseñanza del inglés.  Finalmente, uno de mis grandes sueño es lograr la creación de un jardín infantil basado en el aprendizaje de lenguas extranjeras. 


- TABLA DE CONTENIDOS


  • Mi Estilo de Aprendizaje.
  • Dibujando el Conocimiento (Cómic).
  • La Tarea del Moderador en Foros Virtuales. 
  • Nuestro Proceso Educativo en AVA.

- INVENTARIO DE LO APRENDIDO


Tomada de: http://goo.gl/s7TLwD

Mi Estilo de Aprendizaje:

Con ésta actividad inicié el curso y la considero significativa debido a que gracias a este test logré identificar mi estilo de aprendizaje, el cual arrojó resultados totalmente relacionados a mi realidad y que a pesar de haberlo desarrollado en diferentes ocasiones siempre he obtenido los mismos resultados, lo cual evidencia más la forma en que aprendo. Comprendí que no soy una persona muy visual y es por esto que se me dificulta un poco recordar imágenes o vídeo; en cambio, soy más verbal aprendo más fácil cuando escucho la información o cuando la leo. Como expliqué  anteriormente, soy una persona muy sociable, lo cual también se evidenció en los resultado de este test ya que prefiero aprender a través de la experiencia y trabajando con otros.

Tomada de: https://goo.gl/jzbjgT


Dibujando el Conocimiento (Cómic):

Esta fue otra actividad realmente significativa para mí, que aunque requirió bastante esfuerzo y dedicación de mi parte logré mis objetivos de aprendizaje. Me gustó bastante conocer esta herramienta pues además he implementado el cómic en mi carrera y trabajo. Desde un principio me pareció interesante, pues fue una manera divertida y diferente para dar cuenta de los documentos leido y del contenido aprendido.





La Tarea del Moderador en Foros Virtuales:

Esta actividad es otra que considero importante y relevante en mi proceso durante el curso, pues fue realizado en parejas. La idea era realizar un mapa mental sobre la tarea del moderador en foros virtuales, durante el desarrollo de esta tarea mi compañero y yo tuvimos algunas dificultades en relación con le manejo de la herramienta, pero con un trabajo en equipo logramos superar estas barreras y aprender de ellas. 


Tomada de: http://goo.gl/Pf8rmp


Nuestro Proceso Educativo en AVA:

La penúltima actividad realizada. Encontré interesante esta actividad debido a que puse expresar de forma oral una reflexión acerca de todo lo que fue mi proceso como estudiante virtual. Aquí tuve la oportunidad de darme a conocer un poco más frente a la cámara y de informar a mis compañeros acerca de mis debilidades y fortalezas durante este semestre. Compartir estas experiencias fue algo importante para mí.


Tomada de: http://goo.gl/oVhkzh




- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A modo de conclusión, cabe decir que un curso virtual requiere de ciertas destrezas con el fin de lograr el éxito. En la era actual es importante que los estudiantes nos adaptemos a estas nuevas herramientas que nos brinda la virtualidad, es hora de romper los paradigmas que se tienen y cambiar la percepción de que el internet sólo es un espacio para chatear y conocer personas. 

Desde mi propia experiencia pues resaltar que este proceso como estudiante virtual fue realmente enriquecedor tanto para mi vida personal como profesional y académica. Durante este y los demás cursos desarrollados pude conocer más herramientas, de las cuales he sacado bastante utilidad para mi carrera. También, al tomar este tipo de cursos adquirí más responsabilidad pues estos procesos son más autonomos que los presenciales y pienso que se requiere de un mayor esfuerzo.

Como recomendación, opino que, a pesar de ser un curso virtual, sería interesante tener más encuentro vía Skype o incluso uno que otro presencial, con le fin de afianzar más las relaciones entre los estudiantes del curso. 



 - BIBLIOGRAFÍA

Mora, Villamar. (2009). El portafolio estudiantil Metodología de evaluación y aprendizaje. Tomado el 25 de Mayo, 2015 de https://goo.gl/rNA1zK. 

El Portafolio Educativo: cómo realizar un portafolio de tipo reflexivo.  Consultado el 25 de Mayo, 2015 de https://goo.gl/jU4ssr

No comments:

Post a Comment